Hace algún tiempo que no posteo en el blog, no es que me haya olvidado de él, sino porque el ritmo de trabajo ha aumentado bastante en los últimos meses. Una de las actividades que ha ocupado casi todo parte de mi tiempo los fines de semana  ha sido el desarrollo de una guía sobre cloud computing, en concreto sobre los riesgos de seguridad y privacidad de esta tecnología.

Durante el desarrollo de esta guía, he asentado muchos conceptos que tenía algo difusos sobre la computación en la nube y he absorbido grandes cantidades de literatura sobre ella. Realmente me he asombrado bastante ante las posibilidades de esta tecnología que cada vez está más presente en nuestra vida diaria. Supongo que a muchos de vosotros os suenan cosas como Gmail, Google docs, ubuntu one o Amazon Web Services. Son sólo algunos de los ejemplos de cómo esta tecnología está presente en muchas de las aplicaciones que utilizamos normalmente.

Últimamente, estoy notando un incremento notable sobre noticias relacionadas con las grandes inversiones que están haciendo las grandes empresas para mejorar sus servicios de cloud computing como por ejemplo estas de engadget, alt1040 o bitelia. Realmente creo que hay cierto desconocimiento sobre cómo funciona el cloud computing y cómo podemos aprovecharnos de sus ventajas.

Sin duda, una de las mejores maneras de aprender cómo funciona el cloud computing es instalar una nube privada en un entorno de pruebas.  Tal vez la forma más sencilla sea utilizar las funcionalidades de computación en la nube que ofrece ubuntu server. Durante la instalación, se ofrece al usuario la posibilidad de configurar todos los paquetes software necesarios para convertir la máquina en un servidor de cloud computing mediante la utilización de Eucalyptus.

La instalación completa de una máquina virtual como nube privada no lleva más de media hora, eso sí, sed generosos con la memoria RAM asignada a la máquina virtual porque el sistema es algo más pesado que un ubuntu server normal.

Cuando saque algo más de tiempo escribiré algo más sobre la administración y configuración del sistema Eucalyptus. Un saludo y hasta pronto.