Mi hermana acaba heredando muchos de los gadgets que me compro, luego tiene una asombrosa facilidad para hacer que funcionen mal o que se acaben rompiendo. En este caso se ha quedado sin espacio en el disco duro de mi portátil viejo. Dado que ya nunca lo utilizo, he procedido a borrar la partición de linux que tenía ahí para conseguir 30 GB más. De tal manera que se me ha olvidado restaurar el MBR antes de reiniciar.

El resultado es que el gestor de arranque GRUB ha dejado de funcionar y ya no era posible arrancar ningún sistema operativo del portátil. Me he acordado de los viejos tiempos cuando me cargaba el arranque del portátil cada dos días…

Para arreglarlo hay que cargar cualquier distribución de GNU/Linux guardada en un live CD y ejecutar el siguiente comando (sin montar ninguna partición):

root@ubuntu:# dd if=/dev/zero of=/dev/sda bs=446 count=1

Lo que hace este comando es borrar (escribir ceros) los primeros 446 bytes del MBR que contienen información sobre la tabla de particiones.

Cada uno de los parámetros del comando dd tiene el siguiente significado:

  • if: Fichero de entrada. En algunas webs pone /dev/null, a mí eso no me ha funcionado, mejor utilizar /dev/zero
  • of: Fichero de salida en el que escribir los datos. Para saber qué dispositivo hay que poner aquí se puede utilizar el comando fdisk -l.
  • bs: Cantidad de bytes que se van a escribir
  • count: Número de bloques que se quieren copiar, en este caso hay que poner el valor 1.

Un saludo!