Hace un tiempo “apareció” en el despacho un bladecenter. La cuestión es que no se nos informó ni de la marca ni de la versión de dicho cacharrito y tardamos un tiempo en descubrir cómo se configuraba. Por supuesto, ni siquiera sabíamos lo que era un bladecenter a sí que la investigación incluyó búsquedas infructuosas de imágenes en google, descarga aleatoria de CD de instalación de servidores de intel… Todo muy profesional. Al final buscando en google todos los números de versión de una pegatina del cacharro en cuestión dimos con su nombre y versión. Fue más un acto de suerte que de buen criterio, pero a veces la suerte también funciona.

Se puede definir coloquialmente un bladecenter como un contenedor de servidores o equipos, es un chasis muy completo al que se le pueden enchufar directamente blades y discos duros.

Intel mfsys25

Intel mfsys25

La parte derecha contiene 6 bahías para insertar blades, cada uno de ellos tiene dos puertos USB y un VGA frontales, mientras que la parte superior izquierda contiene 14 bahías para los discos duros. Las especificaciones completas se encuentran en este pdf.

Como se puede ver en la siguiente imagen (la fijación del monitor es propia de “there I fixed it“), su instalación dentro de un armario rack no es complicada:

Intel MFSYS25 Modular Server System dentro de un armario rack

Intel MFSYS25 Modular Server System dentro de un armario rack

Antes de intentar instalar el sistema operativo hay que configurar los recursos del chasis que se asignan a cada servidor. Por supuesto, antes de nada de nada hay que leerse el manual de usuario.

El chasis incluye un componente hardware exclusivamente para el control de los recursos del chasis. Para acceder a la aplicación de configuración, es necesario conectar un equipo al puerto ethernet del módulo de control como se muestra en la siguiente imagen:

MFSYS25 back

Módulo de control del MFSYS25

El módulo de control tiene por defecto la IP 192.168.150.150, por lo tanto hay que configurar la red del equipo que se conecta a dicho módulo de control para que se pueda comunicar. El archivo /etc/network/interfaces debería tener la siguiente configuración:

abian@laptop:~$ cat /etc/network/interfaces
auto lo
iface lo inet loopback
auto eth1
iface eth1 inet static
address 192.168.150.151
netmask 255.255.255.0
network 192.168.150.0

Luego bastaría con levantar la interfaz:

abian@laptop:~$ sudo ifup eth1

Ahora hay que abrir un navegador con la URL http://192.168.150.150 y empezaremos a utilizar la herramienta de configuración de Intel. Por defecto el usuario es “admin” y el password es “admin” a sí que una de las primeras tareas una vez logueados en la aplicación será cambiar el password a uno más apropiado…

A continuación, sólo a modo de ejemplo, muestro una captura de pantalla obtenida del manual de usuario en la que se puede ver la pinta que tiene este panel de control:

Modular server control panel

Modular server control panel

Las secciones más importantes son las tres incluidas dentro de la sección “system”:

  • Servers: Desde esta sección se puede controlar el estado de cada uno de los blades insertados en el chasis. Se pueden apagar, encender, verificar su temperatura, estado de los ventiladores, etc.
  • Storage: Esta sección controla los discos duros del chasis. Desde aquí se puede configurar unidades de disco duro virtuales que serán utilizadas por cada uno de los blades. A cada unidad virtual se le asignan los discos duros reales y se establece la configuración RAID deseada. Se pueden redimensionar o modificar estas unidades de disco virtuales de forma transparente para el servidor. Personalmente esta es la parte que más me ha gustado de toda la herramienta de configuración por las numerosas posibilidades que brinda.
  • Switches: Uno de los paneles que se ve en la vista trasera es un switch GigaEthernet. Desde esta sección se configura su funcionamiento. Se puede habilitar o deshabilitar cada uno de los 10 puertos Gigaethernet o establecer el blade al que se le asignan.

A continuación se puede ver un ejemplo de las posibilidades de configuración de almacenamiento:

Ejemplo de configuración de almacenamiento

Ejemplo de configuración de almacenamiento

Una vez que configurado el almacenamiento y la red para el blade que queramos, es el momento de escoger nuestra distro de GNU/Linux preferida y comenzar la instalación. Para ello habrá que utilizar un hub USB para enchufar un lector de CDs, un teclado y un ratón (recordad que cada blade tiene sólo dos entradas USB frontales) y un monitor. A partir de aquí la instalación es igual que en cualquier otro equipo.

Espero que os haya resultado interesante. Un saludo