Desde el 13 de Octubre está disponible la nueva versión de Ubuntu (11.10 Oneiric Ocelot). Uno de los múltiples cambios en esta nueva versión, es la utilización de Gnome Shell o Unity como gestores de escritorio. Las mejoras gráficas de estos gestores son numerosas, sin embargo, su utilización en conexiones remotas no es del todo satisfactoria debido a su mayor consumo de recursos.

Una posible solución a este problema es la utilización de Gnome Shell o Unity en sesiones locales mientras que para sesiones remotas se puede utilizar un gestor más ligero que consuma menos recursos. Aquí es donde entra Xfce.

Xfce es un gestor de escritorio para entornos Unix o Unix-like cuyo objetivo es no consumir muchos recursos pero sin perder funcionalidades o una bonita apariencia gráfica. Puede ser descargado desde su página web oficial o utilizando un gestor de paquetes como por ejemplo apt-get:

sudo apt-get install xfce4

Como se puede ver en la siguiente captura de pantalla, solo hay que descargar 24 MB de Internet y ocupará 96 MB de espacio en disco para su instalación.

Instalación de Xfce4

Instalación de Xfce4

Una vez instalado, se puede utilizar el asistente de configuración de conexiones de NX para utilizar Xfce en las conexiones remotas.

Hay que seguir tres sencillos pasos:

  1. Establecer la dirección IP de la máquina, puerto del SSH y tipo de red a la que nos conectaremos.

    IP, puerto y tipo de red

    IP, puerto y tipo de red

  2. Seleccionar el tipo de escritorio “Custom” o personalizado y hacer click en el botón de propiedades.

    Tipo de escritorio personalizado

    Tipo de escritorio personalizado

  3. Seleccionar “Ejecutar el siguiente comando” (poniendo el valor /usr/bin/xfce4-session) y la opción “Nuevo escritorio virtual”.

    Propiedades de Xfce4

    Propiedades de Xfce4

Una vez terminada la configuración ya se puede iniciar sesión de forma remota con Xfce4:

nx con xfce4

nx con xfce4

He visto en noticiasubuntu la forma de cambiar el gestor de escritorio que se utiliza por defecto en las sesiones locales. Para utilizar gnome-shell hay que ejecutar:

sudo /usr/lib/lightdm/lightdm-set-defaults -s gnome-shell

Para volver a utilizar Unity habría que ejecutar:

sudo /usr/lib/lightdm/lightdm-set-defaults -s ubuntu

Un saludo y hasta pronto