El otro día me tuve que enfrentar de nuevo a la pregunta de qué sistema de ficheros utilizar en un disco duro externo. Me encantaría utilizar ext4 por su robustez, el journaling, etc. Sin embargo, seguro que tendré problemas cuando intente acceder a información de este disco duro externo desde un ordenador que no sea el mío. Tampoco quería caer en la tentación de utilizar VFAT por sus conocidos problemas y limitaciones. A sí que al final opté por NTFS que me permite utilizar archivos de más de 4GB, tiene journaling, metadatos de archivos, etc. Muchas de las ventajas que me ofrece ext4 pero sabiendo que funcionará en casi todos los ordenas donde lo utilice.

No tuve ningún problema para crear la partición utilizando gparted y funciona perfectamente en ubuntu. Sin embargo, me sorprendió que no hubiera soporte nativo de escritura para NFTS en Mac Os X 10.6.8. Tras alguna búsqueda en google parece que muchos usuarios de Mac se decantan por utilizar: paragon software o NTFS-3G. Ambos tienen una licencia que ronda los $20.

Tenía más sentido que, ya que existe soporte de escritura para en NTFS para GNU/Linux, los chicos de Apple hubieran implementado un soporte nativo de escritura en NTFS para Mac, a sí que al final encontré una solución más barata sencilla en este blog.

La idea es que por defecto se montará la partición como solo lectura pero utilizando la consola se puede forzar a que la partición se monte también como lectrua/escritura. Solo hay que saber el nombre del volumen y la ruta de la partición (algo del estilo /dev/disk?s?).

Para averiguar esas dos cosas se puede utilizar los comandos:

ls /Volumes/

diskutil info /Volumes/Abian/ | grep “Device Node”

Luego solo hay que crear una carpeta donde se montará el dispositivo y ejecutar el comando para montar la partición. Para que no se me olvide me he hecho un pequeño script:

#/bin/sh
#desmontar el volumen
hdiutil eject /Volumes/Abian/
#crear la carpeta donde se montará la partición
sudo mkdir /Volumes/Abian/
#montar la partición con la opción de escritura
sudo mount_ntfs -o rw /dev/disk1s1 /Volumes/Abian/
#mostrar que se ha montado bien
mount | grep Abian

No hay que olvidar darle privilegios de ejecución con chmod +x script.sh

Tras ejecutar el script debería aparecer la línea:

/dev/disk1s1 on /Volumes/Abian (ntfs, local, noowners)

en lugar de:

/dev/disk1s1 on /Volumes/Abian (ntfs, local, nodev, nosuid, read-only, noowners)

Un saludo