Hace exactamente dos años escribí un post explicando cómo configurar un servidor NFS. Hoy voy a completar ese post explicando cómo configurar ese servicio para funcionar con IPv6.

1- Configuración del escenario:

He creado dos máquinas virtuales de Ubuntu con Virtualbox, una de ellas hará de servidor y la otra será el cliente. El servidor tiene la IPv4 192.168.2.1/24 y la IPv6 2001::1:1/64 mientras que el cliente tiene la IPv4 192.168.2.10/24 y la IPv6 2001::1:2/64.

Servidor y cliente NFS

Servidor y cliente NFS

Para que haya un enlace entre ellas he configurado una red interna en VirtualBox entre ellos. Para crear dicha conexión hay que ir a las propiedades de la máquina virtual y, en la sección de red, cambiar de NAT a Red Interna. Se le puede dar un nombre para distinguirla de otras redes, en mi caso la he llamado nfsIPv6, como muestro en la siguiente captura de pantalla:

Configuración de red interna

Configuración de red interna

2- Configuración del servidor

En la máquina virtual del servidor tengo dos interfaces de red: eth0 en modo NAT para conectarme a internet y poder instalar software o consultar manuales y eth1 para realizar la comunicación con el cliente en IPv6. Para asignar una dirección IPv6 al interfaz de red eth1 he utilizado el siguiente comando:

root@server:~# ifconfig eth1 inet6 add 2001::1:1/64

Instalación del servidor NFS:

root@server:~# apt-get install nfs-kernel-server nfs-common portmap

creación de las carpetas que voy a exportar:

root@server:~# mkdir /home/abian/test
root@server:~#mkdir /home/abian/test2
root@server:~#chown -R abian.abian /home/abian/test*

Edición del archivo /etc/exports:

/home/abian/test       2001::1:2(rw,sync,no_subtree_check)
/home/abian/test2    *(ro,root_squash,no_subtree_check)

Edición del archivo /etc/hosts.allow:

portmap:[2001::1:2]
nfs:[2001::1:2]

Edición del archivo /etc/hosts.deny:

ALL: PARANOID

Reinicio de los servicios con las nuevas configuraciones:

root@server:~# /etc/init.d/portmap restart
root@server:~# /etc/init.d/nfs-kernel-server restart

3- Configuración del cliente

En el cliente solo hay una interfaz de red. Para añadir una dirección de IPv6 utilizo el mismo comando que para el servidor:

root@linux:~# ifconfig eth1 inet6 add 2001::1:2/64

Montar la partición NFS con IPv6

root@linux:~# mount -t nfs [2001::1:1]:/home/abian/test /home/abian/nfs_folder

4- Consideraciones adicionales

En el archivo /etc/exports puse dos líneas. Eso quiere decir que estoy exportando dos directorios del servidor. El directorio /home/abian/test solo puede ser accedido desde la dirección IPv6 2001::1:2 pero el directorio /home/abian/test2 puede ser accedido desde cualquier dirección IP porque puse un “*”.

Lo bueno de esta configuración es que puedo utilizar el protocolo IPv4 para acceder a un directorio y el protocolo IPv6 para conectarme a otro como muestro en la siguiente captura de pantalla:

IPv4 e IPv6 son buenos amiguitos

IPv4 e IPv6 son buenos amiguitos

Espero que este post os haya gustado. Se lo dedico especialmente al Maño y a su asignatura de sistemas operativos. ¡Ya me invitarás a una cerveza cuando nos veamos! :-)